miércoles, 26 de diciembre de 2007

El perfume (patrick suskind)

El personaje principal, un ser absolutamente despreciable, carente de todo tipo de sutilezas morales, crea una animadversión que va creciendo a medida que se pasan las páginas. Acabamos introduciéndonos por completo en la personalidad del protagonista hasta el punto de llegar a conocer, o a no extrañar su comportamiento. Sin embargo, también un ser provisto de un maravilloso don con el cual logra captar, en todos sus sentidos, la esencia de una sociedad tan corrupta y oscura como su propia alma.

De entre los personajes, aparte del peculiar protagonista, empeñando desde niño en su propio olor (o más bien dicho, en la falta de éste), lo que representa su deseo de integración social, destacan el marques de Taillade-Espinade, un aristócrata extravagante y rocambolesco, y Baldini, reconcomido por la envidia hacia el exitoso Pelissier.

Se trata de un libro muy trabajado, original y surrealista, que trata de una manera diferente el tema de la exclusión social, del deseo de integración, de la lucha contra la naturaleza y el destino… podemos aspirar a través del relato el aroma inconfundible de una obra capaz de arrebatar la atención del lector a medida que sobrevienen los párrafos; de sujetarlo, de asirlo de sus sentidos. A pesar de su corta extensión es un libro muy prolijo, en el cual se relata con minuciosidad hasta el último detalle de una descripción que introduce de lleno en la época, contada desde el punto de vista de los olores, rompiendo con la tendencia de centrarse en los elementos visuales.

Es una obra literaria con un planteamiento alegórico y metafórico, sembrado de escenas fabulosas y fantásticas.


Lo que más me gustó: El final, trágico y triste, revela cuál es la única manera en que Grenouille puede ser como los demás...

Lo que menos me gustó: no es la opera magna de la que hablan muchos lectores. Es magnífica, ciertamente, pero no perfecta.

No hay comentarios: