domingo, 23 de diciembre de 2007

El ángel más tonto del mundo

Pocos días antes de nochebuena, un niño ve como a Papá Noel le abren la cabeza con una pala. Bien podría ser ésta una novela negra de lo más estándar a vista de su argumento inicial.

Pero entonces, se desata todo el surrealismo que se conservará a lo largo de la historia: después de eso, mandan del cielo a un ángel ateo para que haga un milagro y así salvar la navidad.

Los personajes principales (el policía que intenta resolver el asesinato bajo los efectos del Cannabis; su novia, una moza esquizofrénica que cuando deja de tomarse la medicación se cree que es el personaje que interpretaba cuando era una superestrella de películas de serie B: Kendra, la nena guerrera de Allende de la Frontera; Tucker Case, un piloto que trabaja para la DEA, cuya mascota es un murciélago de la fruta de Micronesia; Lena Márquez y, por supuesto, Raziel, el ángel mas tonto del mundo, siempre en babia) le dan un toque oscuro, hilarante, absurdo, satírico e hilarante a la divertidísima, retorcida y desquiciada trama de la novela.



Lo que menos me gustó: que lo comparen constantemente con “El incidente del perro a medianoche”, excelente también, pero… ¿por qué establecer comparaciones?



Lo que más me gusto: la hilaridad que se respira durante toda la novela.



Una de tantísimas citas favoritas:

Si adquiere este libro en calidad de regalo para su abuelita o un crío, debería ser consciente de que contiene palabrotas y suculentas descripciones de canibalismo, así como actos sexuales entre cuarentones. No me echen la culpa. Se lo advertí.

No hay comentarios: