martes, 12 de junio de 2007

Tanguy (de Étienne Chatiliez)




VIVE DE LOS PADRES...



Tanguy es el hijo de una pareja francesa, hippie en su época, que ahora se encuentra en una buena posición social. Sólo tienen un problema para ser felices, su hijo. Con 28 años sigue viviendo en su casa, y sin intención de salir de ella.
Se trata de una divertida comedia satírica, en la que el argumento gira en torno a un boicot de lo más picaresco, y apoyado por un gran elenco: los actores bordan a sus personajes (la madre, Sabine Azema, pasa en un movimiento de pestañas del odio más profundo hacia su retoño al mayor complejo de culpa por sentir ese odio).
Hace tiempo leí algunas críticas en las que tachaban a la comedia de irreal y absurda, ya que no se representa el problema generacional real. El propio director, Étienne Chatiliez, explicó en su presentación que, para hacer la película, se basó en un artículo del "Courrier International" sobre una mujer, en Italia, que había querido echar de casa a su hijo, de 31 años. Hasta había cambiado la cerradura. Él la demandó y la condenaron a volver a acogerlo bajo su techo.Y continúa: "Normalmente son los hijos los que intentan librarse de sus padres. Aquí, por una vez, era al revés. Se me puso una sonrisilla viciosa. En esta historia había una especia de sacrilegio que me gusta muchísimo: atentar contra los hijos es, a priori, inimaginable. Como soy malo, no pude resistirme.”

En definitiva, una comedia que vale la pena ver.

Lo que más me gustó: lo absurdo de la situación, las hilarantes escenas, la picaresca del plan para echar al hijo de casa, los actores.
Lo que menos me gustó: el pésimo remake estadounidense, “Novia por contrato”. No se acerca a la genialidad de la original ni por asomo.

Citas: A la carne de mi carne ya no la trago.

No hay comentarios: